México es el país que más fraudes cibernéticos registra…

Fecha: 09 septiembre 2021

México es el tercer país con más ciberataques a nivel mundial: siete de cada 10 empresas mexicanas han experimentado un incidente relacionado con seguridad informática. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), México es el país de América Latina que registra más fraudes cibernéticos con un promedio de 463 delitos cada hora. Cada año se cometen un aproximado de cuatro millones de fraudes electrónicos y de banca móvil, dentro de lo cual ocho de cada 10 empresas sufrieron por lo menos un ataque al año. Además, cada mes se reportan 333 mil casos, que suman tres millones 996 mil al año, luego de que entre 2013 y 2019 la cifra pasara de 276 mil a más de tres millones de casos.

Los delincuentes son cada vez más sofisticados para eliminar cualquier sospecha y que la gente caiga en el engaño, por lo que llegan incluso a suplantar los nombres de cadenas hoteleras, dejando a los turistas en estado de indefensión al no haber una línea directa de denuncia ciudadana. Luego de constantes llamados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacia la población para realizar compras en comercios establecidos que cumplan con las normas y estén verificados, la dependencia señaló que en cada temporada vacacional aumenta el número de denuncias por presuntos fraudes por parte de las agencias de viajes. Así mismo, hizo un llamado a toda la población consumidora a tomar precauciones al momento de realizar compras de paquetes vacacionales por Internet.

La Profeco puso a su disposición las recomendaciones de la Secretaría de Turismo para evitar ofertas falsas e intrusiones no autorizadas que te priven de derechos o resulten en engaños y/o fraudes:

  1. Realiza tu operación en internet con un equipo actualizado y protegido.
  2. Usa firewall.
  3. No utilices equipos ajenos ni redes de Wifi abiertas.
  4. Desconfía de aquellos anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes.
  5. Busca información respecto del oferente.
  6. Corrobora la identidad de quien ofrece el servicio, su domicilio y números telefónicos; asimismo, averigua su reputación antes de efectuar cualquier contratación.
  7. Asegúrate del servicio que vas a contratar.
  8. Antes del pago, verifica que el sitio en el que estás navegando cuente con una conexión segura, esto es, en la barra de estado de seguridad observarás distintos íconos que te harán saber el grado de seguridad del sitio en el que te encuentras.
  9. Resguarda todas tus contrataciones en línea.
  10. En caso de cancelación o incumplimiento se aplicarán las normas del comercio tradicional.
  11. Visita el Buró Comercial de Profeco. El cual cuenta con Información relativa al comportamiento comercial de los proveedores de bienes y servicios, en la que se podrá consultar información consistente en el número de quejas recibidas, porcentaje de conciliación, motivos de reclamación, sanciones impuestas y contratos de adhesión registrados ante la Profeco. https://burocomercial.profeco.gob.mx/

Utiliza el Teléfono del Consumidor. Profeco brinda atención y proporciona asesoría a los consumidores para que conozcan sus derechos en materia de consumo. Comunícate al 01 800 468 8722 o visita el link http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
 

Consejos adicionales de la FTC (Comisión Federal de Comercio, EU):
► Busque compañías de viajes, hoteles, alquileres y agentes con las palabras “estafa”, “revisión” o “queja”.
► Obtenga una copia de las políticas de cancelación y reembolso antes de pagar.
► Si está comprando un seguro de viaje, asegúrese de que la agencia tenga licencia.
► Lleve copias de los detalles de confirmación que muestren la tarifa y los servicios que le prometieron. Esto también ayuda si el hotel o anfitrión dice que su reservación no existe.


Prepárate para unas Vacaciones Sin Estafas y Preocupaciones de que te roben información personal o compartan tus datos privados e información sanitaria:

  1. Investiga un poco y lee atentamente los detalles de los ofrecimientos de viaje
  2. No pagues por vacaciones de “premio”. Ninguna compañía legítima te pedirá que pagues por un premio.
  3. No firmes nada hasta que conozcas los términos del trato.
  4. Protege tu identidad y la información de tu cuenta mientras estés de viaje.
  5. Protege tu información personal en internet
    • Mantente alerta a los simuladores
    • Elimina la información personal de manera segura
    • Encripta tus datos
    • No compartas tus contraseñas con nadie
    • No compartas demasiada información en los sitios de redes sociales
  6. Protege tu número de Seguro Social
  7. Protege tus computadoras y aparatos
    • Usa programas de seguridad
    • Evita los emails “phishing”
    • Se prudente con el uso de las conexiones Wifi
    • Cierra el acceso a los datos de tu computadora portátil
    • Lee las políticas de privacidad
  8. En este contexto Profeco publicó un listado con el nombre de las principales agencias con mayor número de quejas ante esta Procuraduría, éstas no cuentan con domicilios físicos para ser notificadas legalmente o cuentan con razones sociales incorrectas.