Una Guía de la A a la Z para No Poner en riesgo el Planeta cuando Viajas

Fecha: 17 agosto 2022

Ser un viajero responsable suena simple en teoría: simplemente ir verde. Cuidar el medio ambiente. Pero cuando llega el momento de tomar medidas, puede ser un poco abrumador. ¿Dónde empezar? ¿Y qué empacar?

Lo mejor, según la reportera de medio ambiente de la BBC Laura Foster, es directamente no volar y elegir medios de transporte alternativos. Al viajar en tren por ejemplo, un pasajero emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por km, en comparación con los 285 emitidos si se desplaza por avión. Los cálculos, realizados por la Agencia Ambiental Europea son para un tren de cerca de 150 pasajeros y un avión de 88. Para aviones de mayor porte, la cifra puede llegar a más de 170, de acuerdo a un informe del London School of Economics (LSE). Pero si decides volar, hay factores que puedes tener en cuenta para reducir tu huella de carbono.

Con esto en mente, hemos compilado 26 pasos realmente factibles para ser un viajero ecológico. Algunos, como deshacerse de los plásticos de un solo uso, tendrán un efecto en el medio ambiente, mientras que otros, como llevar un diario, lo ayudarán a responsabilizarse y contribuirán a una cultura de conciencia. Otros requerirán que gastes más, pero muchos no cuestan nada. No se preocupe si no puede abordar los 26 en el próximo viaje, el siguiente o el siguiente. Incluso algunos pequeños cambios en su estilo de vida de viaje lo llevarán a un mejor viaje para usted y para la Madre Tierra, ya sea que se dirijan a Senegal o Suecia.

A – evitar el buffet

Ponga esa cucharada de huevos en la línea de buffet del hotel y pida a la carta. Aunque ha habido mejoras en los últimos años, los buffets siguen siendo increíblemente inútiles. Los EE. UU. solo generan 63 millones de toneladas de desperdicio de alimentos al año, y se calcula que el

40% de eso proviene de empresas que sirven a los consumidores, como hoteles y restaurantes, informa el New York Times. Solo del 10 al 15 % de esos alimentos pueden ser donados o reutilizados debido a las regulaciones de seguridad alimentaria. Al evitar el buffet, está emitiendo su voto, un bocado a la vez.

B – traer tus propios “amenity”

¿Todos esos pequeños tubos de aseo? Sí, son terribles para el medio ambiente porque, por lo general, no son biodegradables, por lo que verá más y más hoteles que adoptan contenedores asegurados a la pared en lugar de los que son en gran parte inútiles después de un lavado. Lleve su propio shampoo, acondicionador y loción en botellas reutilizables

C – elegir un destino verde

Apoyar los lugares que trabajan para combatir el cambio climático y preservar sus ecosistemas locales es un gran paso para proteger el planeta. ¿Solo algunos de estos destinos? Eslovenia, Portugal, el Lago Tahoe y Sani Isla, Ecuador, todos ellos fueron seleccionados en los Premios a los 100 mejores destinos de destinos sostenibles de 2018 por su enfoque en ser ecológicos, ya sea mostrando innovación en el turismo sostenible (Portugal) o protegiendo sus hábitats naturales (Sani Isla).

D – llevar poco equipaje

Empaquetar de manera eficiente para un vuelo no solo lo ayuda a reducir lo que realmente necesita, sino que también reduce las emisiones de carbono de un avión. Para aligerar su carga, elimine la ropa que no sea multipropósito y elimine el peso del papel descargando libros en un iPad o lector electrónico. La próxima vez que sienta la urgencia familiar de quejarse de las reglas y tarifas de equipaje, recuerde que cuanto más liviano sea el avión, menos combustible se quema.

Los aviones usan la mayor parte de su combustible cuando despegan y cuando aterrizan. Si puedes volar sin escalas a tu destino, tu huella de carbono será menor

Elige los asientos más baratos. En la sección económica hay más asientos, por lo que más pasajeros pueden ser transportados con el mismo combustible. El estudio señala que el espacio ocupado por un asiento de primera clase puede ser hasta cerca de cuatro veces el de un asiento económico.

E – usar de boletos electrónicos

Escanee su movil, salve un árbol (no realmente, pero casi).

F – apagar las luces

Reducir el uso de energía = disminuir las emisiones de la planta de energía = proteger el aire = prevenir el cambio climático.

G – arreglarse sin coche

Compartir un viaje puede hacer que contamine menos, pero la realidad es que los automóviles en general aún no son ideales: contaminan el medio ambiente, provocan congestión y compiten con el transporte público por el afecto de los viajeros. El transporte público es bueno; caminar es incluso mejor.

Usa tu aeropuerto local. Si viajas en auto a un aeropuerto, emitirás más gases de invernadero al quemar más combustibles fósiles que si viajas al aeropuerto en tren o usas una terminal más cercana.

H – Hoteles eco-amigables

“Además de los viajes aéreos, los hoteles tienen el mayor impacto en términos de uso de energía, alimentos y certificación LEED”, dice Jim Sano, vicepresidente del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), que se enfoca en el turismo y la conservación. Consulte el sitio web de un hotel para obtener una sección de "Viajes responsables", "Medio ambiente": si han gastado tiempo, energía y dinero en ser de bajo impacto, dice Sano, es probable que tengan esta información en pantalla. Para obtener una lista de proveedores, destinos y hoteles globales que cumplan con ciertos estándares de sostenibilidad, pregunte por nuestros resorts favoritos.  

I – Instagram

Resista la tentación de levantar tu teléfono y etiquetar geográficamente donde quiera que vaya. La ciencia social muestra que viajar para el reconocimiento está en alza, y que está cambiando la forma en que "descubrimos". Considerar Wyoming: el año pasado, la Junta de Viajes y Turismo de Jackson Hole solicitó a los viajeros que dejen de etiquetar geográficamente, diciendo que la inundación de visitantes a lugares poco conocidos provoca que los senderos estén siendo erosionados. 

J – el diario

No somos perfectos, y es fácil para los viajeros querer derrochar, disfrutar o seguir visitando Santorini, incluso mientras lucha bajo el peso del turismo excesivo. Lo sugerimos lleve un diario de su viaje, ya que le ayuda a recordar mejor las cosas y le ayuda a responsabilizarse de las formas en que podría ser más ecológico. Revise su registro del día anterior: ¿qué puede mejorar hoy?

K – mantenerlo local

Parte de ser responsable cuando viajas es asegurarse de no propagar ningún ciclo negativo. Coma en restaurantes de propiedad local, y alójese en posadas, hoteles y B&B de propiedad local. Compre artesanías y productos de fabricación local que se conviertan en artículos prácticos para el día a día¡Nunca compre artesanías o regalos hechos de animales protegidos o en peligro de extinción!

L – no dejar rastro

Sigue las indicaciones del campamento de no dejar rastro, donde el objetivo es tener el menor efecto posible en el destino: cualquier cosa que lleves al campamento, debes llevar al termino. Lleve sus propias bolsas reutilizables, pajillas, utensilios y recipientes para llevar siempre que pueda, y estará haciendo un cambio pequeño pero poderoso.
“tenga en cuenta que en muchos lugares el reciclaje o la eliminación completa de desechos son difíciles. Así que deje el empaque en casa”, dice Justin Francis, CEO de Responsible Travel, una agencia de viajes con sede en el Reino Unido.

M – asegurarte de seguir las reglas locales de reciclaje

El hecho de que esté lejos de casa no significa que pueda, o debería, omitir separar sus plásticos de sus papeles. ¿Alojandose en un hotel? Pregunte por su programa de reciclaje. Hable con su anfitrión de Airbnb o de alquiler de vacaciones, para ver qué reglas locales o mejores prácticas debe seguir.

N – navegar responsablemente

¿Recuerdas a los turistas que toman autofotos que vagaban por los senderos de madera en el Parque Nacional de Plitvice en Croacia y causaban daños en las cascadas y

bosques del parque? ¿O la mujer que ignoró las señales de permanecer en los senderos y se dirigió a tomarse una selfie con un cocodrilo en el Parque Nacional Khao Yai de Tailandia? Si hay una lección aquí, es que aventurarse en caminos restringidos es peligroso tanto para usted como para el medio ambiente. Hay una razón por la que existen senderos, después de todo.

O – compensar tu impacto

Para averiguar la cantidad de carbono que “produce” en un viaje, calcule los números y done el valor monetario a cualquier número de organizaciones, incluidas TerraPass y Carbonfund.org. Algunas aerolíneas incluso tienen una opción de compensación de carbono al reservar su vuelo, cualquier dinero donado se destinará a reducir las emisiones que está agregando en otro lugar. 

P – poner un escándalo

¿Tienes una aerolínea favorita? Grandioso. ¿Eres un miembro de la aerolínea? Aun mejor. Investigue sus políticas y exprese los cambios que le gustaría ver, ya sea deshacerse del plástico en sus vuelos o asociarse con compañías para compensar sus emisiones de carbono. Lo mismo ocurre con los hoteles y los recorridos de elección: comunicandoles que esta es una prioridad para usted, está ayudando a responsabilizarlos de las opciones más respetuosas con el medio ambiente. En su mensaje, no se olvide de mencionar otras aerolíneas o marcas que están haciendo cosas buenas: nada hace que las cosas se muevan como una pequeña competencia, después de todo.

Q – dejar plásticos de un solo uso

A nivel mundial, casi 300 millones de toneladas de plástico se producen anualmente, la mitad de las cuales es de un solo uso, y más de 8 millones de toneladas de ese plástico se descargan en el océano, según la Fundación Plastic Oceans. Lea sobre países y compañías de viajes que han eliminado gradualmente los plásticos de un solo uso, y piense cómo puede hacerlo cuando viaja, disminuyendo los popotes de plástico, los agitadores plásticos de café, las bolsas de plástico y los cubiertos de plástico.

R – criar viajeros responsables

Encuentre oportunidades para que los miembros más jóvenes de su paquete de viaje se involucren donde pueda, tal vez lo ayude a ordenar el reciclaje o a recoger la ropa que desean donar.

S – elige protector solar seguro

En julio de 2018, Hawái se convirtió en el primer estado de EU. En prohibir la venta de protectores solares que contienen los productos químicos oxibenzona y octinoxato, que se ha encontrado que aumentan la decoloración de los corales. 

T – viajar con elegancia

Elija compañías que utilicen las mejores prácticas ambientales, incluso si requiere trabajo o gastos adicionales. Utilice un especialista en viajes de confianza para ayudar, y  ordenar los detalles.

U – usar esa misma toalla otra vez (y otra vez)

Lo sabemos, lo sabemos, este es un tema candente (por eso lo hemos debatido). Pero cuando se trata de lo que es mejor para el medio ambiente, no hay duda de que usar la misma toalla de hotel durante su estadía es la opción correcta: la lavandería generalmente representa

el 16 por ciento de la factura de agua de un hotel, según Circle of Blue, que informa sobre el agua. Problemas de todo el mundo.

V – jurar proteger el destino

En 2017, Palau hizo historia cuando comenzó a exigir a los turistas que firmen una promesa de inmigración estampada que dice: "Tomo esta promesa como su invitado, para proteger y preservar su hermosa isla. Prometo pisar con suavidad, actuar amablemente y explorar atentamente. Islandia también tiene un juramento no oficial para los turistas, al igual que Nueva Zelanda.

W – adquirir el tipo correcto de botellas
Ya hemos establecido que los plásticos de un solo uso son terribles para el medio ambiente. Aquí está nuestra lista de las mejores botellas de agua para ayudarlo a mantenerse hidratado mientras viaja, desde las cubiertas con vidrio de silicona hasta los vasos aislados de acero inoxidable.

X – el factoraje x

Francis de Responsible Travel dice que lo mejor que puede hacer por un destino depende, bueno, de ese destino. Investigue a dónde va y vea qué parte de su viaje puede cambiar para ayudar; lo llamaremos factor X. ¿Un ejemplo? "Usar el agua con moderación en áreas que experimentan sequías, o si va a ver la vida silvestre, entonces asegúrese de que se haga de manera responsable donde la vida silvestre se pone primero, no el turista", dice.

Y – optar por un coche de bajo consumo de combustible

Bien, bien. Digamos que se saltó el apartado "G" de este artículo y tiene que tener un auto. Entonces, ¿la Madre Naturaleza es frágil y usted optará por una de estas opciones de bajo consumo de combustible, verdad?

Z – alejarte

Cuando planifique su próximo viaje, mire el panorama general, dice Samantha Bray, Directora General del Centro para Viajes Responsables (CREST). "Uno de los mayores conceptos erróneos es que viajar responsablemente de alguna manera pone un freno a su viaje o es difícil. Yo diría que lo contrario es cierto.

VIAJAR CON RESPONSABILIDAD no significa renunciar a algo. "SIGNIFICA APRECIAR EL LUGAR QUE ESTÁ VISITANDO Y ACTUANDO DE UNA MANERA QUE ASEGURA QUE SE CUIDA DE LA COMUNIDAD QUE VIVE Y LAS GENERACIONES FUTURAS".